DON MCCULLIN WORLD PRESS PHOTO 1964

Como dije iré subiendo fotos que me gusten, o que piense que son interesantes de compartir a la hora de ir aprendiendo mas cosas sobre la fotografía o para que todo el mundo descubra más fotógrafos o imágenes que le resulten inspiradoras a la hora de realizar un proyecto. 

El otro día tuve la oportunidad en clase de analizar junto con mi profesor esta imagen, pero lo primero es saber quien la hizo.

Don McCullin, es un foto periodista nacido en Inglaterra en el año 1935. Empezó en 1959 su carrera como fotógrafo y su mayor reconocimiento como fotógrafo lo obtuvo a través de sus fotos de guerra aunque podemos ver que tiene un catálogo maravilloso de fotos que son igual de buenas o incluso mejor que sus fotos de guerra. Hay mil cosas más sobre este maravilloso fotógrafo que podría comentar pero lo realmente importante ahora es esta joya de arte.

Esta imagen la he seleccionado, no solo porque sea una de mis favoritas, sino también, porque tuvo el honor de ganar el WORLD PRESS PHOTO en 1964. Lo primero es saber donde se realizo esta toma.  Se realizó en Chipre, durante la guerra civil entre Grecia y Turquía. La mujer del primer plano, de nacionalidad turca, estaba llorando la muerte de su marido respaldada por su hijo.

Si analizamos esta fotografía, podemos contemplar los distintos planos de acción. El primer plan de acción seria obviamente la mujer con esa expresión en la cara de sufrimiento apoyada por su familiares. Mientras, a su derecha, en el segundo plano de acción, vemos a otra mujer que perdió a otro ser querido. Y al final de la imagen podemos ver como un par de hombres observan, sin aparente preocupación, la trágica escena. Sin duda una composición fabulosa. 

Los gestos en la cara, la vestimenta , las manos de la mujer junto con las de su hijo y el primer plano de la fotografía que enmarca el sufrimiento y el dolor acompañado de las otras personas que complementan la fotografía nos muestra la fuerza de esta foto, pero si además conocemos el contexto podemos comprobar aún mas el poder de esta imagen y por lo que fue una clara ganadora.