COQUE MALLA ESPECIAL: SOY UN ASTRONAUTA MÁS.

 

                              COQUE MALLA, ESPECIAL DOS: SOY UN ASTRONAUTA MÁS

Para analizar este disco, hay que contextualizar un par de cosas. La primera de todas es que Soy un astronauta más salió en 1999 un año después de que Los Ronaldos se separasen. Sin embargo, el disco se grabó  en Junio y Julio de 1998, y otra parte en 1999. Por ello, podemos ver ciertas influencias con lo que Coque tenía a su alrededor, y con quien estaba tocando en ese momento.  A pesar de eso, siempre se ve su toque personal en el disco.

La definición del disco contada por Coque Malla en su página es “El disco mezcla el rock stoniano de mi anterior banda con los medios tiempos reflexivos y melancólicos que vendrían después.”

En este disco parece que Coque mostró a través de guitarras eléctricas, de sonidos robustos y cuidados unas canciones complejas. En las letras Coque nos enseña sus dudas, sus quejas, sus miedos, y  sus preocupaciones. 

Por ejemplo, canciones como ¿Dónde estabais? en las que dice “Donde estabais todos cuando me perdí. Cuando el cielo callo sobre mí. Donde estaban vuestras manos y vuestra voz. DONDE ESTABA VUESTRO AMOR” Una total declaración de intenciones donde se pregunta todo el tiempo donde estaba esa gente que siempre le acompañaba. Coque nos muestra su soledad, y probablemente la tristeza que tenía en ese momento, a través de estas letras . También podemos encontrar “Soy el mismo de ayer pero con más problemas, me han salido garras, pero no busco peleas… Ya no hay nadie quien me crea…. No hay nadie en la tierra” Canciones directas, en primera persona que muestran su yo más profundo. Sin duda, una de las características más comunes de los discos de Coque Malla ha sido esa, contar sus canciones en primera persona. Sus letras rebosan honestidad y sacadas en sus momentos más intensos.

En este disco da la sensación que Coque también quiere hacer una crítica. Una crítica a cómo vivimos la música en España. Al da igual quien eres, si empiezas una nueva aventura tienes que ganártelo todo de nuevo. No tienen en cuenta tu pasado, o quien hayas sido. La historia, o lo que hemos realizado, parece ser que no es importante en nuestro país y siempre debes de demostrarle a todo el mundo porque mereces la pena.

Hay una canción titulada Punto cero, en la que dice “Ningún mensaje ningún sonido, ninguna voz,  sigo peleando con mi sombra. Me marcho de tanta voz metálica, y vuelvo con esa chica tan tonta, que me engaña tan bien. Y lo detengo todo con un escudo que me han quitado, sigo peleando con las sombras. Pero ahora solo pienso en tus pequeños saltos. Parece estúpido, pero he decidido quedarme con eso. PUNTO CERO OTRA VEZ.” ¿Ese escudo podría ser Los Ronaldos? Ese he decidido quedarme con eso, ¿Podría ser algo cómo? Bueno, esto es así, quedemos con lo que tenemos, y no le demos más vueltas.

Casualmente este disco es producido por Coque Malla, y Barry Sage, que lo acompañaría más tarde en su joya de la corona llamada Termonuclear.  Además, Coque estuvo acompañado de Pedro Barceló como batería, Marcelo Fuentes al bajo y Tito Dávila en los teclados. Una combinación fantástica que se refleja en los sonidos del disco.

Sin duda un disco que no tuvo un gran éxito en su momento, pero que si se escucha ahora desde la distancia y el tiempo suena genial. Un disco con una gran sonoridad lleno de contrastes y acompañado de una grandísima producción que hace de este disco, una maravilla más en la colección de la carrera en solitario de Coque Malla.

Todos estos especiales me gusta recordar que son opiniones mías, y sensaciones que tengo. En ningún momento esta confirmado por Coque Malla que todo lo que diga tenga relación con la verdad.