COQUE MALLA ESPECIAL TRES: LA HORA DE LOS GIGANTES.

COQUE MALLA ESPECIAL TRES: LA HORA DE LOS GIGANTES.

Luz. Se abrió esa puerta de la casa como dice Coque Malla, donde se ve la luz, y lo primero que sale es: La hora de los gigantes. Un disco lleno de alegría donde se puede ver la libertad que Coque tuvo para hacer un disco bastante abierto con canciones de todo tipo. Desde rancheras al pop.

Para entender un poco este disco, y el éxito que tuvo, como podemos comprobar después de lo dicho por el público y la crítica, hay que recordar un poco de donde viene este disco, y que hizo Coque durante esa época. La hora de los gigantes dio a luz cinco años después de su último disco (Sueños) y un reencuentro con Los Ronaldos, con gira incluida. Casualmente entre el primer disco, y el segundo también pasaron cinco años.

Este disco de “caprichos” fue premiado como el mejor disco del 2009 por la revista EFE EME. Este pequeño gesto muestra como la prensa y el público lentamente se va acercando a Coque. Además,en este disco se nota como el público y la prensa poco a poco lo va asociando menos con Los Ronaldos. También, la revista Rolling Stone lo cataloga como el “primer gran disco de su carrera” y por si eso fuese poco, Coque consigue que el disco entre en la lista de ventas en el puesto 91. Algo insuficiente para el reconocimiento que tiene el disco por parte de la crítica, y por el éxito que tuvo con el público.

Una definición dada por Coque Malla, para este disco fue “se basa en cosas intangibles, abstractas, el caos se convierte en armonía.” Y eso, es lo que encontrarás en el disco, armonía por todos lados. Sin duda un disco para no dejar de escucharlo.

Pero, si este disco se caracteriza por algo es por tener una de las obras maestras de su carrera. BERLÍN. Aunque Coque, reconoce que la pista para crear la canción fue dada por Iván Ferreiro, la letra se le atribuye a él y se puede decir que la canción es la cima del disco. En Berlín, Coque nos muestra que algo ya estaba cambiando. Normalmente en el pop o en el rock se utilizan compases de cuatro por cuatro, sin embargo, Coque cambia el compás a un tres por cuatro creando esta obra maestra. La letra, el tono, la música y el mensaje de la canción provocan que sea una de sus canciones más famosas en solitario. A pesar de ser el tercer disco en solitario, y haber creado otras maravillosas canciones como siempre junto a ti, la mujer sin llave, mí asesina, punto cero o muchas más canciones, Berlín fue la primera canción que llegó al público.

“Un disco donde no quería hacer preguntas ni quería tener respuestas solo quería disfrutar, quería cantar.” Como decía Coque Malla se le notaba que quería cantar y disfrutar, solo hay que ver los conciertos de esa época. Si echamos un vistazo por youtube, vemos como en sus directos dejaba la guitarra y solo se dedicaba a eso, a CANTAR y muchas veces sin micrófono.

Además, en este disco podemos ver canciones como Hace tiempo, Hasta el final o she is my baby que son piezas fundamentales en su carrera. También hay que reconocer que parte de culpa de este disco, y estas canciones las tiene Mauro Mietta que produjo el disco a medias con Coque.

La hora de los gigantes, es sin dudad el primer paso a lo que estaba por venir, y los que algunos catalogan como de lo mejor de su carrera.

La hora de los gigantes, es sin dudad el primer paso a lo que estaba por venir, y los que algunos catalogan como de lo mejor de su carrera.