COQUE MALLA ESPECIAL CUATRO: TERMONUCLEAR

COQUE MALLA ESPECIAL CUATRO: TERMONUCLEAR.

Una joya al alcance de muy pocos. Así es como definiría Termonuclear, un disco con una grandísima carga emocional y que refleja las turbulencias sentimentales por las que estaba pasando Coque Malla en ese momento.

Una de las claves del disco es cómo se grabó Termonuclear, que provocó en las letras y en el sonido algo muy íntimo y carnal. Termonuclear se grabó en analógico acompañado por Nico Nieto al bajo, Ricardo Moreno, de los Ronaldos, a la batería y el propio Coque a la guitarra acústica. Además, Nico Nieto grabó las guitarras eléctricas, Rubén Pozo colaboró con un riff, Diego Galán también colaboró e incluso su hermano Miguel Malla. Grabar el disco en analógico es una prueba de como Coque quería hacer de este disco algo especial, y casi artesanal. Los grandes discos clásicos ya se grababan en analógico, es decir, en cinta, y en este caso tocando en directo con las personas mencionadas anteriormente en el estudio.

Sin ninguna duda este es el mejor disco de Coque Malla, y parte de culpa la tienen las personas con las que se rodeó. En Termonuclear Coque mezcla a un conjunto de personas de su pasado y gente nueva. Por ejemplo, Barry Sage volvió a producir con Coque como lo hizo anteriormente, y Laura Gómez Palma recito un poema en la canción Lo intenta. Y por último, Iván Ferreiro también colaboró con la canción termonuclear dándole forma, y encontrando el término que da nombre al disco.

Además, parte de este disco le pertenece a Nico Nieto, que según Coque “Nico es tan padre de la criatura como yo. “Termonuclear” es una historia mía, escrita por mí; pero el disco, sonido y clima musical es tan de Nico como mío. “

Pero si de algo se caracteriza este disco es por sus letras, sus sonidos naturales y muy viscerales. Podemos encontrar en este disco muchas de las canciones que son piezas fundamentales en su carrera como Lo intenta, Una moneda, El barco, Termonuclear, Déjate llevar, Despierta… Bueno yo diría todas.

Según Coque, Termonuclear no es un disco de dolor pena o abandono. Incluso llega a decir que mientras lo grababa pasó el mejor año de su vida. Sin ninguna duda Termonuclear es la cima de su carrera, en la que podemos encontrar el punto más maduro y genuino de su carrera.

Cómo curiosidad, después Coque publicó Termonuclear en casa de Coque Malla, donde canta las canciones en el mismo orden que en el disco en el salón su casa acompañado de Nico Nieto. Un directo muy íntimo, donde acompañado de unos fans, y amigos Coque nos mostró el Termonuclear más íntimo y con una calidez aún mayor que en el termonuclear original.