LOS CAÑOS: LOS OLVIDADOS

LOS CAÑOS: LOS OLVIDADOS

Hace quince años que Los caños desaparecieron, y parece que la prensa se olvidó de ellos a pesar de su disco de oro, sus cuatro discos de platino, 500.000 copias vendidas y el premio artista revelación en el año 2001.

Parece increíble que un grupo que marcó época, con giras no solo nacionales y éxito internacional, desaparece para la prensa. Sin embargo, la prensa no es la que le da el trabajo a los artistas aunque si se los facilitan.

Supongo que en este país tenemos la memoria muy corta, y no valoramos lo que otros hicieron. Vemos como también por ejemplo Kiko, después de Kiko y Shara y los Caños, sacó dos discos llenos de sentimiento y no se llevó el reconocimiento merecido. O por ejemplo, ¿Qué ha sido de Javi y Juande? Es increíble que nadie después de todo este tiempo haga un reportaje sobre lo que fueron Los Caños, su repercusión, y que fue de ellos.

Sin embargo, después de quince años Kiko, uno de los integrantes del grupo ha podido comprobar que a pesar del tiempo sus fans siguen donde estaban. Ha evolucionado y se han unido nuevas generaciones, pero sus incondicionales fans siguen, y seguimos, intentado mostrar que Los Caños marcaron una época.

Pero ¿Por qué marcaron una época? Hay una serie de cosas que se podrían destacar:

-        Las ventas de discos. Es algo objetivo, te podían gustar o no, pero 500.000 copias vendidas no todo el mundo lo tiene.

-        A pesar del tiempo, la producción de las canciones y las letras han sobrevivido al tiempo. Es muy complicado encontrar discos que se adapten bien al tiempo. Obviamente pueden mejorarse muchas cosas, sin embargo, a pesar de que hayan pasado quince años es un disco bastante actual.

-        Marcaron estilo que fue seguido por muchos, aunque se le otorgue a otros grupos.

-        Y como anécdota, el estilo de vestir, y las mechas de Kiko fueron imitados por muchos adolescentes.

Una pena que después de quince años no se valoré como debería ser a un grupo como Los caños.