FLAMENCO

FLAMENCO

En este post vengo a mostrar un poco más sobre la música de mi tierra. Para que la gente, que no solo sea de España, sino para todos los hispano hablantes, o de habla inglesa puedan saber algo más sobre este arte.

Entonces, ¿Qué es el flamenco? El flamenco integra el baile, el cante y la música de guitarra. Se reconoce por una gran intensidad emocional, por sus movimientos de brazos, por sus feroces zapateos, por sus profundos lamentos y rasgueos de guitarra. ¿Su origen? Original de Andalucía, en el sur de España. Es el resultado de un mestizaje cultural: gitano, árabe, cristiano y judío.

Para entender un poco más en flamenco vamos a ver unas de sus figuras más importantes.

CANTAORES. A pesar de que haya una gran lista de cantaores magnificos tales como Manolo Caracol, Antonio Molina, Enrique Morente, Lola Flores, La niña de la puebla a los que recomendamos que les dediquéis un momento nos vamos a decantar por Camarón de la Isla. ¿Quién era Camarón de la Isla? Camarón es considerado uno de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos, un renovador del cante que contribuyó, junto a Enrique Morente, al renacer del flamenco que atravesaba una grave crisis, transformándolo desde dentro, aunque respetando sus esencias más genuinas.

GUITARRISTAS. Al igual que con los cantaores hay una gran lista que desde aquí recomendamos como pueden ser, Tomatito, Vicente Amigo, Manolo Sanlucar, Gerardo Nuñez pero sin duda nos quedamos con en mi opinión, y la de muchos, el mejor guitarrista, el gran Paco de Lucia. Paco de Lucia es considerado una de las principales figuras del flamenco actual, a él se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova y la música clásica.

BAILAORES. Joaquin Grilo, Antonio Canales, Sara Baras… La lista es muy larga pero el elegido es Antonio Gades. Para unos el gran renovador de la Danza Española y el flamenco, para otros, un referente social en una época y una España que soñaba libertad. Tiene a sus espaldas el reconocimiento de haber representa a España en 1964 en la Exposición de Nueva York, o como en 1969 realiza la coreografía de El amor brujo con la Ópera de Chicago la cual representa en Francia, Italia, España, Japón, Estados Unidos, Marruecos, Argentina, y entre otros países con su propia compañía, o incluso recibió la mayor condecoración de la República de Cuba a manos de Fidel Castro.

Esto es un poquito sobre el flamenco. Si quieres saber más sobre música, bandas, cantantes, no lo dudes SÍGUENOS!!